Noticias


Propósitos animalistas de año nuevo para que cambies el mundo


https://blog.pacma.es

Las situaciones de injusticia contra los animales se observan de manera cotidiana en nuestra sociedad y muchas veces nos queda un sentimiento de impotencia y la sensación de que no podemos hacer nada. Lo cierto es que no hace falta ser un héroe para cambiar el mundo y aunque pienses que tu aportación es minúscula, realmente todo suma, y granito a granito podemos construir una realidad en la que los animales tengan sus derechos y vivan libres del maltrato.







Cambia de canal
Así de sencillo. Cuando veas un programa televisivo en el que se fomente la explotación animal cambia de canal y luego, por supuesto, protesta. De esta manera se han conseguido suspender programas tan infames como Vaya fauna, de Telecinco, en el que se podían ver a animales denigrados en espectáculos propios del siglo XIX, tales como el de un oso amaestrado para tocar la trompeta.
Adopta, no compres
Si en algún momento decides compartir tu vida con algún animal, la única opción ética es la adopciónEl negocio de la cría de animales para su venta esconde detrás un siniestro mundo de maltrato hacia las madres, una red de transportes clandestinos que acaban con miles de seres en el camino y unos objetivos meramente lucrativos sin importar en absoluto el mínimo bienestar. Hay decenas de protectoras en toda España en las que podrás adoptar a esos amigos que te están esperando.

Convierte la defensa animal en tu prioridad política
Para cambiar las Leyes es fundamental que los animalistas tengan representación en las instituciones. Otros países como Alemania, Holanda y Portugal ya lo han conseguido
Hay animalistas bienintencionados, aunque algo ingenuos, que se niegan a pedir derechos para los animales en las manifestaciones porque consideran que el derecho viene otorgado, no se sabe muy bien por quién, por el mero hecho de nacer. Sólo hay que echar un vistazo a las legislaciones de diferentes países para comprobar que el derecho varía de un lugar a otro porque es un simple constructo humano, y como tal se puede modificar, aunque para hacerlo es fundamental que los animalistas tengan representación en las instituciones. Otros países como Alemania, Holanda y Portugal ya lo han conseguido, así que si de verdad quieres que las leyes cambien para los animales la mejor opción es formar parte de PACMA. Es el único partido en el que sus afiliados, o al menos la mayoría de ellos, cumplen en conciencia los otros 9 puntos de esta lista.
Aporta tiempo, dinero o incluso móviles
En protectoras y asociaciones animalistas les vendrá bien toda la ayuda que les puedas prestar, así que si tienes tiempo libre y quieres dedicarlo a los animales no tendrás problema en encontrar donde hacerlo. También puedes donar dinero, y no hace falta estar forrado, lo puedes hacer por un euro al mes en cualquiera de los 1.994 proyectos animalistas que hay ahora mismo en Teaming. Hay además asociaciones como el Instituto Jane Goodall que tienen campañas de reciclaje de móviles (y seguro que tienes unos cuantos viejos por casa) para sensibilizar sobre la industria del coltán y el destrozo que causa tanto para personas como para otros homínidos como chimpancés y gorilas.
Vigila lo que compras
Cuando vayas a la compra lee todas las etiquetas. No compres ningún alimento que lleve grasa de palma, porque es mala para tu salud, pero sobre todo para los orangutanes de Indonesia, que están viendo como destrozan su hábitat para producir este aceite. Lo mismo ocurre con la madera, que está deforestando África y acabando con nuestros parientes cercanos, así que si puedes, compra sólo aquella que esté certificada como de plantación específica para hacer muebles. Por último, la ropa. No necesitas esos abrigos ostentosos y feos de piel, pero tampoco necesitas la lana. La industria de donde se obtiene es cruel y hoy en día existen sustitutos perfectos e igual de elegantes.
No vayas a zoos ni a acuarios
En 2016 la megaempresa Sea World ha anunciado el final de la reproducción de orcas en cautividad. Es un primer paso, pero no es suficiente. Hay que luchar porque llegue el día en que todos los zoos y acuarios estén cerrados, porque por muy grandes que sean siguen siendo cárceles para los animales. ¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre en un zoo cuando algún animal tiene una cría y ya no hay más espacio? La respuesta es la venta o el asesinato, sin más. Así que no contribuyas a este cruel negocio y si quieres ver animales en condiciones dignas, visita algún santuario.
Rechaza los espectáculos con animales
Tras el oropel de los espectáculos con animales sólo hay dolor, tragedia y muerte
Utilizar animales para la diversión de humanos en circos y espectáculos (incluyendo todos los taurinos) es algo repugnante. Hasta que llegan al momento de la “fiesta” los animales son maltratados de manera cotidiana para aparentar alegría, fiereza, aspecto antropomórfico o cualquier otro disparate que se les ocurra a los organizadores. Tras el oropel de estos espectáculos sólo hay dolor, tragedia y muerte.
Repudia la caza y la pesca
Que no te engañen los que se dedican a estos “deportes”. No existe ni caza ni pesca sostenible, ni detrás de ellas hay ninguna motivación ecologista, sólo sed de sangre y ansias de matar y acumular cabezas a modo de trofeo. El mejor ejemplo de que la naturaleza se regula sin necesidad de plomo ni redes, ha tenido lugar en el Parque de Yellowstone, donde la reintroducción de unos pocos lobos ha mejorado todo el ecosistema. Enséñale este vídeo a cualquiera que todavía se crea las mentiras de los cazadores.
Stop Caza
Movilízate
Tu voz es tu fuerza y la de los animales, ya sea en manifestaciones o en las poderosas redes sociales. No dejes de compartir todo lo que pueda suponer un revulsivo que abra las conciencias de aquellos más reticentes. Eso sí, sube también buenas noticias para que se vea que cualquier esfuerzo positivo, por pequeño que sea, ayuda a mejorar el mundo. A veces los refuerzos positivos son más potentes que la más cruda de las imágenes.
No te los comas
Cada persona tiene su ritmo, pero verás que ir prescindiendo de los demás animales y sus derivados tampoco es tan difícil como pensabas
La mejor manera de respetar a los animales es dejándolos fuera de nuestra alimentación. Son muchos miles de millones de animales (se lee rápido, pero es una barbaridad) los que mueren cada año para satisfacer nuestro paladar. El camino para dejar de comer animales comienza por prescindir de aquellos que menos te gusten e irlos sustituyendo por alimentos veganos. Cada persona tiene su ritmo, pero verás que ir prescindiendo de los demás animales y sus derivados tampoco es tan difícil como pensabas y de hecho llegará un día en que te preguntarás: ¿cómo me los he podido comer antes?

Jaime FernándezJaime Fernández
Periodista